¿Cuánta historia de la humanidad está en el fondo de los océanos?

Publicado en por Pasatiempo

¿Cuánta historia de la humanidad está en el fondo de los océanos?

Reliquias hundidas, naufragios fantasmales, y ciudades perdidas. No son solo maravillas de  las aventuras de ficción. Bajo la superficie del océano, hay ruinas alguna vez  habitadas por personas y naufragios cargados con artefactos de otro tiempo.

Este es el dominio de la  arqueología subacuática, donde los investigadores descubren y estudian artefactos humanos colados en el mar. No va a por la búsqueda del tesoro. La arqueología subacuática revela información importante sobre climas y costas antiguos, nos cuentan cómo navegaban los humanos los mares, y cómo era la vida hace milenios.

Entonces, ¿qué podemos encontrar? A poca profundidad mezclados con artículos de hoy en día, hemos descubierto todo tipo de objetos antiguos. Esta zona contiene evidencia de cómo pescaban nuestros antepasados, cómo reparaban sus barcos, cómo trataban la basura, e incluso sus piratas condenados, enterrados bajo la línea de la marea. Y no es solo nuestra historia reciente. Se encontraron huellas de 800 000 años en la costa de Norfolk, Gran Bretaña.

En estas aguas poco profundas, se vislumbran restos de ciudades sumergidas desde el fondo del mar, depositados allí por terremotos, tsunamis, y placas tectónicas. En estas aguas poco profundas puede hallarse casi toda ciudad sumergida porque el nivel del mar ha cambiado poco en los varios miles de años que han existido civilizaciones que construyeron ciudades.

Por ejemplo, en aguas poco profundas de la costa italiana se encuentra Baia, una ciudad costera romana de más de 2000 años de antigüedad. Allí, es posible nadar entre las ruinas de las estructuras construidas por grandes familias,  senadores y emperadores de Roma.

Y luego están los naufragios. Conforme los barcos son muy viejos para trabajar, se los suele abandonar cerca de la costa, en lugares como estuarios, ríos y bahías poco profundas. Los arqueólogos los usan para ver picos y caídas de un puerto, y para obtener pistas sobre el arte histórico de construir barcos. En Roskilde en Dinamarca, por ejemplo, cinco barcos hundidos deliberadamente revelan cómo los vikingos hacían a mano sus temibles barcos hace 1000 años.
Descendiendo un poco más, llegamos a la zona donde se encuentran las estructuras humanas más profundas, como antiguas paredes y llaves del puerto. También vemos más naufragios hundidos por tormentas, guerras y colisiones. Todavía hoy estamos excavando muchos de estos restos, como el barco de Barbanegra, que revela secretos sobre la vida del pirata del siglo XVIII.

Pero pasados los 15 m, hay naufragios aún más profundos, mejor conservados, como el naufragio de Anticitera, que ocurrió en el siglo I a.C. Cuando se descubrió, contenía estatuas, carga de comercio, y la computadora más antigua que se conoce, un dispositivo misterioso llamado mecanismo de Anticitera que seguía los cambios astronómicos y los eclipses. Hoy, le da a los arqueólogos información vital sobre el conocimiento que tenían los antiguos griegos. En esta zona también empezamos a encontrar aviones y submarinos, como los de las guerras mundiales.

A una profundidad de 60 m, podemos encontrar algunos de los primeros y más raros signos de la historia humana. Hace más de 5000 años, había tierra mucho más seca porque los glaciares atrapaban mucha del agua que ahora forma el mar. Nuestros antepasados se expandieron por estas tierras, por eso en el fondo del mar, encontramos sus tiendas, herramientas de piedra, y los huesos de los animales que cazaban. Estos sitios muestran importantes patrones de migración de nuestros antepasados, métodos de caza, y tecnologías. En la zona más profunda, ningún humano ha caminado nunca. Esta zona ha estado sumergida desde mucho antes de la evolución del ser humano. Los únicos artefactos encontrados allí, han venido desde arriba, como los motores del cohete Saturno V de la NASA a 4000 m, y los naufragios más profundos.

El océano es como un gran museo subacuático que constantemente aporta conocimiento sobre la humanidad. Habiendo explorado solo una fracción, seguramente vendrán muchos descubrimientos en el futuro.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post